¿Pueden convivir una red FTTH y una HFC?

Por el avance tecnológico y el costo accesible de los insumos de red Fiber to Home (FTTH), muchos operadores han decidido migrar sus redes a fibra.

Y en este sentido, enfrentan tres desafíos:

En general, la estrategia de los operadores ha sido migrar por zonas. La idea es comenzar a tender troncales de fibra en áreas de alta densidad o requisitos de servicio. Así, los clientes existentes se trasladan de las antiguas tecnologías como HFC a FTTH ofreciendo un servicio mejor y más estable.

Aprovisionar y monitorear redes FTTH requiere un nuevo software de gestión y monitoreo; que las plataformas que tienen los operadores para aprovisionar redes HFC. Pero aquí surge entonces otro desafío, donde algunos operadores mantienen la plataforma de aprovisionamiento HFC e implementan una nueva plataforma para FTTH.

El desafío se hace más notorio en el momento que se propone una actualización progresiva de la red HFC a FTTH, la cual puede llevar varios años. Así, es como los operadores necesitan consolidar plataformas que permitan una mejor gestión de la red y mantener los beneficios de sus sistemas CRM y de facturación existentes, que son ya conocidos e implementados por el personal administrativo y técnico.

Una plataforma de aprovisionamiento como IPSFULL permite gestionar redes HFC, FTTH e incluso redes inalámbricas lo que permite a nuestros clientes seguir operando comercialmente a medida que se implementan las actualizaciones de la red.

La centralización del software para gestionar ambas redes tiene como ventajas que:

  • Simplifica la interacción con los equipos y reduce la complejidad operativa. Utiliza múltiples herramientas o plataformas para supervisar y controlar cada tipo de red por separado.
  • Aumenta la capacidad de realizar análisis y seguimientos más exhaustivos al tener acceso a datos consolidados de ambas redes. Permite una mejor toma de decisiones y una planificación más efectiva para futuras expansiones o actualizaciones de infraestructura.
  • Por último, mejora la eficiencia operativa y se reduce la posibilidad de errores, que están causados por la falta de sincronización entre diferentes herramientas. Lo que se traduce en un tiempo de respuesta más rápido ante cualquier problema o cambio en la red, lo que a su vez mejora la calidad del servicio para los usuarios finales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio