¿Sabías que hasta un 5% de los clientes de un ISP pueden estar usando su red y no estar en su sistema de facturación?
Las causas de no tener la vinculación entre el sistema de facturación y el sistema de aprovisionamiento no son sencillas.
Hay plataformas de aprovisionamiento de los fabricantes de hardware que no contemplan la vinculación con los sistemas de facturación que pueda tener el ISP.
También hay plataformas de aprovisionamiento que sí tienen un sistema de facturación, pero este a veces no se adecua a las reglas de facturación propias del ISP.
Por eso, algunos ISP han optado por desarrollar sus propios sistemas de aprovisionamiento y vincularlo a su sistema de facturación pero esto implica una continua inversión en desarrollo ya que el hardware evoluciona de manera permanente
Los motivos por los cuales suele haber más equipos aprovisionados que facturados suelen ser:
- Olvidos de algún técnico en el registro
- Modificación del ancho de banda de algún cliente
- Test inconclusos en un cliente
La consecuencia más relevante es la pérdida de rentabilidad del ISP
Como decíamos al inicio, hasta un 5% de clientes aprovisionados pueden no aparecer en el sistema de facturación, por lo que esto genera una fuerte pérdida de rentabilidad sobre todo teniendo en cuenta que los márgenes de los ISP suelen ser muy ajustados debido a las continuas inversiones que se hacen en el crecimiento de la red.
Además, se pierden funcionalidades muy importantes al no tener vinculado el sistema de aprovisionamiento con el sistema de facturación, como lo es la desconexión y reconexión automática por falta de pago.